jueves, 8 de enero de 2015

NOTICIA LOCAL DE ACTUALIDAD: DIECIOCHO TRABAJADORES DENUNCIAN "DISCRIMINACIÓN LABORAL "EN TRACE"

El colectivo de trabajadores de Trace ha hecho público un escrito en el que acusa a la empresa de discriminación laboral. Aseguran que desde su comienzo en Ceuta, hace casi dos años, a fecha de hoy 18 familias continúan en la misma situación de “discriminación social, laboral y económica con el resto de los 400 empleados de la empresa”.
CCOO instó a los trabajadores a interponer una demanda colectiva en que -según su secretario general Juan Luis Aróstegui- era pactada con la empresa para que la Ciudad pagase la diferencia de convenio y aplicase el Convenio Local de Limpieza Viaria. Aunque la demanda se perdió tanto en Ceuta como en el Tribunal Superior de Justicia de Sevilla, en la última sentencia, a los trabajadores se les comunica que deben permanecer con el convenio de origen (el mismo que tenían en Contenur) hasta que finalice el 31 de diciembre de 2014, fecha en la que se aplicaría el convenio mayoritario de la empresa, según el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y el propio Convenio Nacional de Química. Los firmantes del escrito aseguran que para el abogado de Trace “no tenemos razón (no sabemos a que se acoge) mientras que para otros cuatro letrados diferentes sin relación entre ellos, nos dicen totalmente lo contrario”.
También se lamentan del trato de la Ciudad ante esta situación, “nos demuestra que le importamos poco pese a que aluden que llevan la justicia y la igualdad por bandera”. Insisten en que el consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, aseguró a “bombo y platillo” que había una sola empresa y un solo convenio, “algo que es totalmente falso”. 
Tras una reunión con Gregorio García Castañeda se confirma a los trabajadores que tenían razón, “estaban por la labor de arreglarlo y que hablaría con la empresa y nos respondería, pero esta respuesta tampoco llegó ni por supuesto llegará”, apuntan en el mismo escrito.
Las 18 familias afectadas denuncian el trato recibido, “dos años de discriminación” respecto a otros 400 trabajadores, que día a día, trabajan a su lado con distintos horarios, salarios y diferencias sociales.
“Seguro  que cuando llegue la campaña electoral irán a las puertas de los ciudadanos, entre lo que están los 18 trabajadores afectados y sus familiares que son muchos, pidiendo el voto y asegurando que son muy buenos y que van a arreglar el mundo. Algo que es totalmente incierto, una auténtica mentira y tenemos que demostrar y enseñar a los ciudadanos que la política sólo sirve para lucrarse, dar lo que interesa a sus 'amiguetes' y familiares y lucrarse sin ayudar cuando lo tienen en su mano a estas 18 familias”, concluyen en el comunicado que también han difundido en redes sociales.
NOTICIA EXTRAÍDA DE EL FARO DIGITAL CEUTA  30 DICIEMBRE 2014

NOTICIA DE ACTUALIDAD LOCAL: GERENCIA VALORA QUITAR LAS VENTANILLAS DE LA NOJ QUE LESIONARON AL FUNCIONARIO

Colocadas a un elevado precio hace menos de dos años podrían ser retiradas tras el accidente.
Las ventanillas que se colocaron en las sedes de nuestra ciudad con motivo de la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), una de las cuales causó una lesión al funcionario Luis O.., que perdió parte de dos dedos el pasado 9 de diciembre, podrían ser retiradas "en breve", según explican fuentes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Comité de Seguridad consultadas por esta redacción, cuyos miembros se reunieron, vía conferencia, con el gerente territorial justo antes de las vacaciones por Navidad. "El gerente territorial", explican desde el Servicio de Prevención, "está en estos momentos estudiando, valorando y analizando a fondo el hecho, que transmitimos después de poner a su disposición todo lo ocurrido". "De momento", añade esta parte, "sólo tenemos una primera intención del gerente, que nos transmitió en la reunión por la vía conferencia, y es que valora de manera muy seria retirar la ventanillas que se colocaron" Asimismo, según esta parte, el gerente mostró su deseo de que, con indiferencia de que las actuales se supriman finalmente, no se habiliten más en los espacios que aún quedan sin cerrar con las mencionadas ventanillas. No obstante, es preciso hacer hincapié, en que aún no hay decisión alguna y definitiva tomada al respecto, "de modo que habrá que aguardar a la resolución final", añade el Servicio de Prevención.
Respecto a las ventanillas, cabe destacar que las mismas se colocaron con motivo de la NOJ y tuvieron un coste elevado, si bien la partida no se ha conocido con exactitud. El personal de la Administración de Justicia ceutí está a la espera, por tanto, de una resolución final, de saber si falló el protocolo y de conocer qué medidas se adoptan. Mientras, que da en el horizonte el parón que un centenar de miembros de la Justicia ceutí realizó dos días después del accidente frente al Palacio de Justicia, entre los que estaban presentes jueces, fiscales, procuradores, abogados y funcionarios.
"Hemos seguido un protocolo que se activa en accidentes graves y tratamos de poner en conocimiento los hechos al Ministerio de Justicia, al Servicio de Prevención de Riesgos, al gerente y al juez decano de Ceuta, nos hemos puesto en contacto con el afectado, todo ello para tratar que se abra un proceso para saber que se investigue lo ocurrido", dijo en aquel momento Miguel Almedina, del sindicato Comisiones Obreras Justicia y de la Junta de Personal.
NOTICIA EXTRAÍDA DE EL FARO DIGITAL DE CEUTA  8 DE ENERO 2015