viernes, 12 de marzo de 2010

LA GUARDIA CIVIL DESTRUYE EL RESTO DEL EXPLOSIVO DE FUERTE MENDIZÁBAL

Los GEDEX acabaron ayer el trabajo que iniciaron los técnicos de la contrata de voladuras el pasado día 2 y que acabó accidentalmente con un total de diez heridos.
Los miembros del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, con base en Algeciras, y que llevan a cabo el análisis e informe pericial que determinará las causas del accidente con fuerte Mendizabal, que se cobró diez heridos el pado día 2, acabaron de rematar los trabajos de desmonte y movimiento de tierras necesarios para la futura construcción de la nueva prisión, que estará hubicada entre el cerro de la Mora y el Fuerte.
Los efectivos de la Guardia Civil, sobre el terreno, dispusieron el resto de material sobrante, que quedó sin destruir la pasada semana. Algo más de 120 kilos de explosivo "Río Gel" una fuerte dinamita para uso industrial empleada en voladuras controladas como las que se empezaron a realizar aquel día.
En tanto que la instrucción se lleva a cabo, en sede judicial, bajo secreto de sumario, recientemente decretado por el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de los de la ciudad, los agentes especialistas en desactiviación llevaron a cabo ayer, durante toda la mañana las tareas de destrucción total del material explosivo sobrante.
Los trabajos previos se inciaron a las 10,00horas de la mañana. Hasta el lugar llegaron artificieros y agentes de distintas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil, entre ellos, los de la judicial encargados de elaborar el a testado.
Todo estaba excepcionalmente previsto, el perímetro de seguridad excrupulosamente respetado y con miembros de cruz roja que había solicitado el Ingesa, según informó el departamento de comunicación de la institución humanitaria.
Los artificieros comenzaron la labor procediendo a la quema del fulminante, pero también hicieron prender por separado el material explosivo. Sin embargo, casi al término y entre las 13,00 y las 13,30hora se determinó explosionar los últimos restos. Las labores se realizaban tanto en la explanada lateral como en la base de la colina que lleva a fuerte Mendizabal donde se procedía al enterramiento del explosivo para su posterior detonación controlada.
NOTICIA EXTRAIDA DE EL PUEBLO DE CEUTA JUEVES 11 DE MARZO 2010