UGT ha denunciado en múltiples
ocasiones “el trato denigrante a los trabajadores cuando sufren un accidente de
trabajo”.
La
Sección Sindical de UGT afirma haber denunciado en múltiples ocasiones “el
trato denigrante y vejatorio con que la Mutua de Ceuta trata a los trabajadores
de la Ciudad cuando sufren un accidente de trabajo”, advirtiendo que “como
norma general rechazan atender a cualquier accidentado, manifestando que es una
contingencia común y derivándolo al médico de cabecera de la Seguridad Social”.
Según
el sindicato, “esto viene ocurriendo desde hace años y, a lo largo de los
mismos”, pondiéndolo en conocimiento del Gobierno de la Ciudad “sin ningún
resultado”. En este sentido, UGT señala que “los dos últimos casos han sido el
de un funcionario de la Policía Local que sufrió un esguince de tobillo
mientras perseguía a un delincuente y el de otro funcionario del Servicio de
Extinción de Incendios que sufrió un importante accidente ocular mientras
desarrollaba su trabajo en el Parque de Bomberos. En ambos casos, y con total
desfachatez, la Mutua les ha denegado la atención alegando enfermedad común y
ocultando en el parte que se encontraban en su lugar de trabajo en horario
laboral”, lamentan.
Estas
actuaciones de la Mutua de Ceuta, que el sindicato califica de “ilícitas”,
acarrean “una serie de consecuencias como son el enriquecimiento injusto de
esta empresa a costa de los bolsillos de todos los ciudadanos, ya que se
ahorran hacer frente a las prestaciones mientras que ellos si perciben las
cantidades estipuladas en el Convenio de adhesión con la Ciudad”, denuncian.
A
ello hay que añadirle, según UGT, “el perjuicio económico que le causan al
propio trabajador, ya que, al ser la baja por contingencia común, percibe
únicamente lo estipulado por la Seguridad Social, entidad que igualmente se ve
perjudicada, ya que tiene que abonar al trabajador lo que debería abonarle la
Mutua de Ceuta”.
Para
Sección Sindical resulta “bochornoso” que una empresa que “presume de ser un
buque insignia de nuestra Ciudad trate de manera tan humillante a trabajadores
ceutíes de manera sistemática y con el amparo del Ejecutivo de la Ciudad”. En
cuanto al Convenio de adhesión con la Ciudad, por el que atienden las
contingencias profesionales, UGT advierte que “se prorroga año tras año pese a
los flagrantes incumplimientos de la Mutua, obviando las recomendaciones de los
propios técnicos de la Ciudad”.
Por
tanto, el sindicato exige al Ejecutivo que “no vuelva a renovar automáticamente
el Convenio con Mutua de Ceuta y que garantice, tal como dicen los técnicos de
la Ciudad, que la selección se ajuste a los principios de libertad de acceso a
las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no
discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, con objeto de
salvaguardar la libre competencia y la selección de la oferta más ventajosa”,
señalando que “a utilización de este procedimiento evitará que la Mutua de
Ceuta actúe como un monopolio y redundará en que el servicio se preste de forma
transparente y sin abusos”.