martes, 9 de marzo de 2010

ARTIFICIEROS DE LA GUARDIA CIVIL ELABORAN UN INFORME PARA ESCLARECER LA CAUSA DE LA EXPLOSIÓN.

Los efectivos del GEDEX se trasladaron desde Algeciras y durante toda la mañana de ayer recabaron pistas en la zona de la catástrofe. Las conclusiones se trasladarán al Juzgado aunque se desconoce la fecha.
Los artificieros del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil han iniciado las pesquisas para esclarecer los hechos que rodearon la explosión en los terrenos del Fuerte Mendizábal. Para ello un grupo de especialistas procedentes de Algeciras trabajaron ayer en la zona de la catástrofe recabando pistas que arrojen luz sobre los acontecimientos acaecidos en la tarde del pasado martes.
Fuentes de la Guardia Civil en nuestra ciudad no han podido confirmar cuando estará finalizado el informe del GEDEX que será remitido al Juzgado a fin de aclarar las causas de la terrible explosión que dejó malheridos a diez personas.
La Guardia Civil tiene el encargo de custodiar los explosivos hasta el momento en que se emplea, aunque sus cometidos comienzan antes. Desde el momento en que reciben la comunicación de que se va a efectuar el traslado de este material, el Servicio de Intervención de Armas y Explosivos activa el dispositivo para comprobar que ha llegado hasta el punto de recepción. Una vez allí se procede a verificar la documentación aportada y los permisos de manipulación de los explosivos. El siguiente paso sería la comprobación de que los explosivos van dirigidos a la empresa de voladura para la que han sido solicitados de modo que puedan ser, posteriormente, trasladados hasta el lugar en el que se van a efectuar las explosiones controladas. Ahí es donde comienza la verdadera labor de vigilancia para evitar intentos de sustracción del peligroso material.
A grandes rasgos ese es el trabajo que efectuan los efectivos de la Guardia Civil en las actuaciones de voladuras controladas, mientras que la parte técnica corresponde a la empresa encargada de realizarla.
Los restos de explosivos que no han sido utilizados se eliminan mediante una segunda voladura, o bien se solicita un depósito en instalaciones militares.
Las demoliciones implican meticulosos preparativos
Cualquier proyecto de demoloción implica una serie de meticulosos preparativos para asegurar la seguridad, tanto de los trabajadores como de las personas que puedan encontrarse en las cercanías del lugar.
Antes de comenzar la demolición, es necesario llevar a cabo un estudio de ingeniería para evaluar las condiciones de la estructura o del terreno que debe determinar, entre otras cuestiones, la existencia de sustancias químicas, gases, materiales explosivos o inflamables. Estas condiciones se emplean en demoliciones manuales y con explosivos, aunque en el caso de esta última es obligatorio que una persona calificada haga un estudio completo por escrito de la demolición con explosivos. Dicho informe deberá incluir el transporte, almacenaje e inventario de los explosivos, al igual que cualquier precaución a tomar en caso de producirse un incendio.
Finalmente se deberá hacer una inspección una vez concluida la demolición con el objetivo de asegurar que ha quedado erradicado cualquier tipo de peligro. Es necesario, además, dejar transcurrir el tiempo suficiente para que el polvo, humo y vapores se disipen del área de la explosión antes de permitir el acceso al lugar.
Los preparativos de emergencia son un elemento crucial en el proceso de planificación de la demolición. Los trabajadores deben conocer el modo de responder a situaciones de emergencia y se deben planificar, explicar y publicar las rutas de evacuación. Los centros médicos o de emergencias locales deben indicarse y anunciarse en un sitio de fácil acceso con los números de teléfono y las direcciones correspondientes. También debe disponerse en el lugar de trabajo los equipos de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar (RCP), junto con los nombres de las personas certificadas en su uso.
El área de la demolición deberá estar claramente marcada para asegurar que solo se permita la entrada del personal autorizado al área restringida del sitio.
Noticia extraida de "El Faro de Ceuta" 04-03-2010

EL EXPLOSIVO UTILIZADO ES EL MÁS SEGURO QUE EXISTE EN EL MERCADO

Quien no sale de su asombro después de lo ocurrido en la noche del martes es el director Industria y Energia de Sevilla, Juan Gómez Tenorio, quien tiene también asumidas las competencias en materia de explosivos para nuestra ciudad.
Se da la circunstancia que se habia desplazado desde la capital hispalense en la misma mañana del martes, ya que según sus propias palabras, le parecía interesante estar presente en unas voladuras para las cuales se iban a utilizar cerca de cuatro mil seiscientos kilos de explosivos.
Su extrañeza llega a tal extremo que llegó a confesar a los medios de comunicación que asistieron a la rueda de prensa ofrecida en la Delegación del Gobierno que hasta el explosivo utilizado, denominado reogel, es el que siempre recomienda la Administración a las empresas que utilizan este tipo de material, sobre todo porque sus condiciones le hacen ser el mas seguro que existe hoy por hoy en el mercado, ya que su manipulación no presenta grandes problemas.
Bajando.
Estuvo presente en la zona de Fuerte Mendizábal hasta diez minutos antes de que se produjera la explosión y no habia llegado aún a la altura de Viña Acevedo cuando escuchó la deflagración y se volvió rapidamente hasta el lugar de los hechos.
A lo largo de mas de cuatro horas todo se desarrolló con la mas absoluta normalidad y, según su propia confesión, la propia destrucción del material sobrante es mucho más fácil que la utilización de las cargas para las voladuras.
Además, ante una serie de preguntas que le realizaron en torno a si se había mantenido el perímetro de seguridad al que obliga la legislación vigente, confirmó que mientras estuvo presente habia sido de esa manera.
Incluso, hizo un comentario en voz alta, en el sentido de que si no se hubiera respetado el perímetro de seguridad cuando el se marchó y se producía a la destrucción de los últimos ciento veinticinco kilos, no se hubieran producido siete heridos leves, sino que éstos habrían sufrido lesiones mas importantes.
Por otro lado, cabe destacar que el explosivo utilizado para las voladuras es suministrado por la empresa Explosur que cuenta, según las propias palabras del director de Industria y Energía una gran solvencia en el mercado.
Es la que suministra los explosivos en toda la zona de Andalucía Occidental, donde se incluyen las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, además de nuestra ciudad.

Noticia extraida de "El Faro de Ceuta" 04-03-2010.

UN CASO AUN SIN RESOLVER

Se utilizaron un total de 4.650 kilos de explosivos para las voladuras y sobraron 450 kilos que se estaban destruyendo por el procedimiento de combustión cuando se produjo la deflagración.
No hay una explicación lógica a la explosión que tuvo lugar en la noche del martes en la zona de Fuerte Mendizábal donde se está construyendo el nuevo centro penitenciario de nuestra ciudad.
Así se pronunciaron todos los asistentes a la rueda de prensa ofrecida ayer por la tarde en la Delegación del Gobierno para analizar la situación que se había producido.
Acudieron a la misma el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón; el director general de Infraestructuras de Instituciones Penitenciarias, Juan José Azcona; el director de Industria y Energía con sede en Sevilla pero que tiene las competencias en Ceuta, Juan Gómez Tenorio y el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera.
Inicio
La primera detonación se inició a las tres de la tarde y finalizó a las siete y cuarto, sin que existiera ningún tipo de problemas. Se emplearon un total de 4.650 kilos de un explosivo denominado "reogel".
Cuando se dió por terminada la fase de detonaciones sobraron 450 kilos y trece detonadores, con lo cual, siguiendo con el protocolo desarrollado al efecto comenzó el proceso para su destrucción a través del método de la combustión.
Ya se llevaban destruidos dos tercios de los 450 kilos cuando se produjo la deflagración que causó los diez heridos.
Empresa
El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, destacó que la empresa que realiza estas actividades "Movimientos y Voladuras Sociedad Limitada" es una de las mas fuertes que existen en el mercado español y que la misma no solamente cuenta con una gran experiencia, sino que también tiene en su nómina a un buen grupo de profesionales del sector.
Actualmente se ha decidido abrir una investigación para conocer las causas exactas que pudieron provocar la explosión y se está encargando de la misma la Brigada de Policia Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de nuestra ciudad.
Incluso pidió que se respetara el proceso investigador "porque hoy por hoy no hay ningún razonamiento expreso que nos permita conocer nada de nada".
En el turno de preguntas por parte de los medios de comunicación, se les preguntó a los presentes si aunque no existieran explicaciones, hoy por hoy, a la explosión, seguramente se estarían barajando algunas hipótesis por parte de los investigadores o bien por parte de los expertos, pero afirmaron que sería elucubrar y que no se deseaba incurrir en ningún tipo de error.
Noticia extraida de "El Faro de Ceuta" 04-03-2010.

CURIOSIDADES DE LOS HECHOS

Empresa
La empresa "Movimientos y Voladuras S.L. era la encargada de la realización de las voladuras y la misma tiene una gran experiencia dentro de este mundo, según confesó el propio delegado del Gobierno.
Explosivos
Un total de 4.650 kilos de explosivos se utilizaron para las voladuras controladas, sobrando aproximadamente 450 kilos, además de trece detonadores.
Combustión
Cuando tras una voladura se produce material sobrante esta legislado que el mismo debe ser destruido sobre la marcha o bien que se lleve a un depósito seguro, aunque normalmente se utiliza mejor el sistema de su inutilización. En el caso de los 450 kilos se decidió destruirlos por el método de combustión, produciéndose la explosión cuando ya se llevaban destruidos dos tercios del mismo.
Medidas de seguridad
El director de Industria y Energía con sede en Sevilla, que estuvo presente durante las voladuras, señaló que se marchó diez minutos antes de la explosión y que hasta entonces se habian respetado todas las medidas de seguridad a la que se esta obligado por la actual legislación. Dijo que la normalidad habia sido el denominador común de la tarde.
Reogel
El tipo de explosivo empleado, denominado Reogel, es de los dos mas seguros que existen en el mercado y según confesó el propio director de Industria y Energía es el que la Administración siempre recomienda a las empresas por las cualidades que tiene para su manipulación correcta.
Proyecto
La propia empresa "Movimientos y Voladuras S.L." presentó en el año 2009 un proyecto para el desarrollo de las voladuras necesarias para la construcción del centro penitenciario. El mismo fue aprobado.
Explosur
Los mas de cuatro mil quinientos kilos de explosivos habian sido suministrados por la empresa Explosur, que es la que surte en todas las provincias de Andalucía Occidental y en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Noticia extraida de "El Faro de Ceuta" 04-03-2010.