viernes, 15 de abril de 2011

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DETECTA UNA INFRACCIÓN MUY GRAVE EN LOS JUZGADOS.

Una visita al edificio de Serrano Orive concluye que hay humedades, filtraciones de agua, hacinamiento en los puestos de trabajo y cableados junto a ventanas que no aislan.

La visita del inspector de Trabajo a los juzgados se realizó a petición del sindicato CSIF el pasado mes de marzo y fue muy pormenorizada. El funcionario fue comprobando la deficiencias exitentes en todas las plantas del edificio y en la mayoría de los órganos judiciales y la Fiscalía. El resultado es una serie de deficienscias graves en los espacios de trabajo, las paredes y techos y las instalaciones eléctricas que crean unas malas condiciones para el trabajo de los funcionarios y su atención a los ciudadanos.

La inspección Provincial de Trabajo de ceuta ha hecho una propuesta de requerimiento a los responsables del Ministerio de Justicia por la comisión de una infracción muy grave detectada en el edificio de los juzgados en Serrano Orive.

El requerimiento es el resultado de una detallada inspección que fue realizada el 8 de marzo pasado en los juzgados y en la que estuvieron presentes el delegado de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Ceuta y un técnico de mantenimiento que atendieron a las peticiones de información y documentación hechas por el inspector.

El resultado de la inspección fue demoledor por el incumplimiento de diversas normativas relacionadas con el riesgo de accidentes por contacto con la electricidad, emanaciones de humedad, filtraciones de agua, falta de espacio en los pasillos y las oficinas, mala señalización de los pasillos de evacuación y puertas de emergencia, ausencia de información sobre revisiones técnicas en las instalaciones e inexitencia de un Plan de Emergencias y Evacuación.

El recorrido del inspector de Trabajo por el edificio judicial sirvió para que este constatara que hay diversas ventanas con cerramientos deficientes instaladas junto a enchufes, cableado eléctrico y equipos informáticos. El informe destaca situaciones de ese tipo en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 3 y 6, en la segunda planta, y la Fiscalía y el Juzgado de Menores, en la tercera planta.

El panorama de las manchas de humedad y filtraciones, que ha sido denunciado en numerosas ocsiones por sindicato CC.OO y recientemente por CSIF, se extiende a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 3 y 4, la Fiscalía y el Juzgado de Primera Instancia e Instruccion numero 2 en el que el inspector pudo ver cubos en el suelo para recoger el agua que caía del techo.

La inspección destacó un problema muy generalizado en los juzgados que es la excesiva estrechez de los pasillos, algunos son inferiores a un metro, y los pocos espacios que existen para el paso de las personas entre las mesas de los funcionarios. El acta reflejó varios casos de oficinas donde la distancia entre las mesas es de 42 y 47 centímetros.

En la evaluación de riesgos que se aportó al inspector "no aparece medición alguna de dimensiones relevantes¨.

La observaciçon de las deficiencias y anomalías contrarias a diversas normativas y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales fueron detectadas también en el sótano del inmueble. En este se encuentran la oficina del Juzgado Decano, el Servicio Común de Notificaciones y Embargos y las antiguas dependencias de los juzgados penales hasta enero pasado, que ahora están siendo acondicionadas como aula de formación y se pone como ejemplo que está señalizado el pasillo de evacuación de forma contradictoria hacia la izquierda donde se ubica una salida de emergencia y hacia la derecha donde no hay salida ninguna. La confusión sobre ese tipo de indicaciones se extiende a que en la planta baja hay alguna puerta antifuegos no señalizada como pasillo y puerta de evacuación y en la bajada de la planta tercera a la segunda está sin señalizar el camino de evacuación.

El plan de Preveción de Riesgos Laborales tenía varios espacios en blanco, concretamente los destinados a la fecha y firma de su aprobación, la fecha y el cargo de la persona que asumió el plan y tampoco consta qué persona se encarga de fomentar la prevención de riesgos laborales.

NOTICIA EXTRAIDA EL EL PUEBLODECEUTA 15 DE ABRIL DEL 2011