lunes, 9 de noviembre de 2015

DOS TRABAJADORES MUEREN CADA DÍA EN ESPAÑA, SEGÚN DENUNCIA UGT. AT.0046/2014

Añadir leyenda
Han pasado 20 años desde que se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, aunque ha traído cambios positivos en la gestión de los riesgos inherentes al trabajo, a día de hoy continúa el aumento de los accidentes laborales.
Cada día fallecen dos trabajadores en nuestro país. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entre enero y agosto de este año se produjeron un total de 805.262. accidentes laborales, un 5,5% más que el dato registrado en agosto de 2014, es decir, 43.324 accidentes más.
En cuanto a los accidentes mortales, 386 trabajadores fallecieron en este periodo, lo que supone 15 muertes más que en el mismo periodo de 2014, de acuerdo a un informe de UGT que el sindicato ha publicado con motivo del aniversario de la ley.
Los servicios fueron en 2015 el sector donde más fallecimientos se registraron, en concreto, 152; seguido del sector industrial, 88; la construcción, 45 y el sector agrario, 37.
Además, el sindicato denuncia que están aumentando también "los riesgos de carácter psicosocial debido a los altos ritmos de trabajo y a que los plazos a cumplir son cada vez más cortos". Asimismo, sostiene que "la cultura preventiva no ha calado en las empresas".
Empeoramiento de las condiciones de trabajo
En los primeros años de vigencia de la ley, entre 1996 y 2000, el aumento de la siniestralidad fue muy significativo, de un 25%. Los primeros resultados no empezaron a sentirse hasta 2001. Este año marcó un punto de inflexión, y la siniestralidad empezó a disminuir. Tras periodos de altibajos, en 2008 vuelve a descender en los sectores de mayor riesgo, gracias, entre otros factores, al papel de la Inspección de Trabajo.
La crisis golpeó con fuerza a nuestras empresas que descuidaron el aspecto preventivo. Se regresa así a la vieja concepción de entender la prevención como un coste para la empresa en lugar de una inversión.
De hecho, según la Encuesta Nacional de Riesgos Laborales en las Empresas de 2014, la principal motivación para abordar la gestión de los riegos laborales en los centros de trabajo es evitar una multa o sanción por incumplir la ley. "La prevención en España es formal y no real", denuncia UGT.
"La subcontratación, y por tanto la externalización de los riesgos; el incremento de los trabajadores autónomos y la aparición de los trabajadores autónomos dependientes, el importante crecimiento de la pequeña y mediana empresa, que es donde mayor número de accidentes se produce; junto con la consolidación de la precariedad centrada en la temporalidad, contratación a tiempo parcial, ritmos de trabajo, tiempo de trabajo, están siendo causa de una mayor presión sobre los trabajadores incidiendo en la subida de la siniestralidad laboral, y en un empeoramiento de las condiciones de trabajo", añade el sindicato.
NOTICIA EXTRAÍDA DE EL MUNDO 09/11/2015