lunes, 17 de octubre de 2011

DESCIENDEN UN 34,8% EN CEUTA LOS ACCIDENTES LABORALES.

UN ESTUDIO DE UGT DESVELA QUE EN LA CIUDAD AUTÓNOMA SE HAN PRODUCIDO 311 SINIESTROS EN LO QUE VA DE AÑO, CON UN FALLECIDO.
UGT ha elaborado un informe de siniestralidad laboral a nivel nacional en el que ha quedado patente que , pese a la "dejadez" en prevención de riesgos laborales denunciado por el sindicato, Ceuta es donde menos accidentes laborales se han producido y en la ciudad española donde mayor ha sido el descenso de accidentes laborales con 477 en 2010 frente a los 311 registrados hasta junio en 2011.
Desde hace unos años estamos inmersos en una crisis económica mundial. esto se refleja en todos los ámbitos de la sociedad y especialmente en las condiciones laborales y en la destrucción de empleo. La siniestralidad laboral es un fiel reflejo de estas condiciones laborales y UGT ha redactado un informe donde que da reflejada esta situación.
En la edición de ayer EL PUEBLO informaba de que UGT denunciaba el precario estado de la prevención de riesgos laborales existente en la ciudad y pese a todo otro informe realizado por el sindicato muestra como Ceuta es la Ciudad española donde mayor ha sido el descenso de accidentes laborales.
El estudio realizado por UGT ha desvelado que el mayor descenso en el número total de accidentes durante la jornada de trabajo con respecto al mismo periodo del año anterior se ha dado en Ceuta con un 38,4 por ciento menos ya que  en lo que llevamos de año tan solo se han producido 311 accidentes laborales frente a los 477 producidos en 2010, mientras que en Melilla, los accidentes han aumentado de un año para el otro un 5,3 por ciento.
Además también revela que el mayor descenso del índice de incidencia del total de accidentes en jornada de trabajo con respecto al mismo periodo del 2010 se ha producido en Ceuta y el menor en Melilla.
Siguiendo con la misma tónica el mayor descenso del índice de incidencia del total de accidentes en jornada de trabajo con respecto al mismo periodo del año anterior se ha dado en Ceuta con un 40% menos, mientras que en Baleares, los accidentes han aumentado de un año para otro.
De los 311 acidentes laborales producidos en el periodo comprendido entre enero y junio de 2011, un total de 308 fueron de carácter leve, 2 graves y uno mortal, mientras que los 40 accidentes "in itinere" han sido todos de carácter leve.
El mayor número de accidentes con baja laboral fuenon por un sobreesfuerzo físico, un trauma psíquico, radiaciones, ruido, luz o presión con un total de 121, seguido de bajas por choque o golpe contra un objeto inmóvil (65); choque o golpe contra un objeto en movimiento (30); contacto con "agente material" cortante, punzante o duro (29); accidentes de tráfico (23); mordeduras, patadas por persona  o animales (13); contacto con corriente eléctrica, fuego, o sustancias peligrosas (8); quedar atrapado, ser aplastado o sufrir una amputación (3); infartos, derrames cerebrales y otras patologías (1); otros tipos de accidente (18).
NOTICIA EXTRAIDA DE EL PUEBLO DE CEUTA 17/10/2011

MAS REGULACIÓN, MAS SEGURIDAD

Dos profesores y un alumno de la UGR en Ceuta expondrán en Washington un ponencia sobre siniestralidad laboral, escogida en un proceso con 25.000 presentadas.
El cambio normativo en la prevención de riesgos laborales ha tenido un impacto positivo en la reducción de la siniestralidad. Es una de las conclusiones de la ponencia de los profesores de la Universidad de Granada y miembros del Programa de Doctorado de Ceuta, José Aureliano Martín y José Luis Navarro, y del alumno del curso de Técnicas cuantitativas de investigación aplicadas a las Ciencias Sociales Antonio Alvarez. La misma será expuesta en la capital de Estados Unidos, Washington, el próximo 2 de noviembre en el marco del congreso de la American Public Health Associatión.
A partir del trabajo realizado por el equipo de Ceuta se ha llegado a la conclusión de que las políticas europeas en materia de prevención de riesgos laborales provocaron que en España se publicara un nuevo marco legal en el año 1995. Diez años más tarde se comenzó a observar en este país un cambio en la evolución de la serie histórica de accidentes de trabajo, aunque con diferencias significativas entre regiones.
Los ceutíes expondrán en Washington que las reformas legales introducidas en 1995 han tenido un impacto positivo en la prevención de riesgos laborales. En el trabajo tratan de confirmar si la edad de los trabajadores, el tamaño del negocio y las condiciones de empleo siguen siendo las principales causas estructurales de la siniestralidad, y comprueban las diferencias significativas en el comportamiento de las regiones españolas.
Para lograrlo, se han hecho dos estimaciones econométricas diferentes por medio de técnicas de panel modelo de datos: la primera con datos agregados para todo el país desde 1992 hasta 2010, y la segunda con los datos regionales para el periodo 1999-2010.
Entre otras cosas, los datos del trabajo también confirman la existencia de diferentes comportamientos regionales. A través del trabajo se comproboron que las condiciones de empleo y la precariedad laboral siguen siendo las principales causas estructurales de siniestralidad laboral en el pais.
El congreso está organizando por una prestigiosa asociación de salud pública y congregará en Washington a expertos de todo el mundo. Dicho evento será cubierto informativamente por medios de comunicación de ámbito internacional debido a la alta participación y a la importancia de los trabajos presentados. La ponencia de los ceutíes ha pasado por un largo y escrupuloso proceso de selección ya que de 25.000 presentadas sólo se escogieron 2.000, entre ellas la suya.
Esta es una de las muchas actividades que realizan en el exterior del país profesores de la Universidad de Granada en Ceuta, una muestra del nivel de los profesores y alumnos ceutíes.
NOTICIA EXTRAIDA DE EL FARO DIGITAL DE CEUTA 17/10/2011