lunes, 29 de abril de 2013

UGT Y CCOO DENUNCIAN QUE LOS RECORTES DEL GOBIERNO "HACEN PELIGRAR LA SEGURIDAD LABORAL".

EN LA JORNADA DE HOY, DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, LOS SINDICATOS RECUERDAN A TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE HAN SIDO VICTIMAS DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO.
"Las reformas y los recortes del Gobierno hacen peligrar la salud y la seguridad en el trabajo" y así lo quieren manifestar las centrales sindicales en el Día internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que se celebra hoy. Para las centrales sindicales es recordar a todas y cada una de las personas que han sido victimas de un accidente de trabajo o que han contraido una enfermedad como consecuencia del mismo y a sus familiares y compañeros.
Este 28 de abril en el marco de la convocatoria que cada año hace la Confederanción Sindical internacional, CCOO y UGT con el lema "las reformas y los recortes del gobierno hacen peligrar la salud y seguridad en el trabajo; ambas centrales sindicales quieren expresar su voz colectiva sobre la necesidad de proteger y promover la salud de la personas trabajadoras y la seguridad como un medio para lograr el trabajo decente para todas.
La de hoy, según CCOO y UGT, es una jornada comemorativa, en la que el principal objetivo de las centrales sindicales es recordar a todas y cada una de las personas que han sido victimas de un accidente de trabajo o que han contraido una enfermedad como consecuencia del mismo y a sus familiares y compañeros.
También es una jornada de acción para defender la salud y la seguridad, de los recortes presupuestos y los ataques a la regulación y a su ejecución pues estos ataques traerán graves consecuencias a todos los niveles sobre trabajadores y trabajadoras.
También es una jornada de acción para defender la salud y l seguridad, de los recortes presupuestarios y los ataques y la regulación y a su ejecución pues estos ataques traerán graves consecuencias a todos los niveles sobre trabajadores y trabajadoras.
Habiendo pasado más de un año desde que se aprobara la reforma laboral del Gobierno actual, que se ha convertido en la "mayor  agresión en forma de legislación reguladora del mercado de trabajo en nuestro país, no hay ni un solo indicador objetivo que evidencie mejora alguna, ni para los trabajadores y trabajadoras que muy a pesar suyo y nuestro continúan en la situación de desempleo, ni para las familias españolas que además de ser victimas de la regulación laboral, lo son también de los recortes en materia sanitaria, educativa, de vivienda, de igualdad, judicial, tributaria, económica, aseguran los sindicatos, quienes no dudan en afirmar que actualmente se está viviendo "la situación de mayor pérdida de derechos del período democrático".
En este tiempo se manifiesta de manera "descartada, sin tapujos", lo que no deja de ser una situación de "convivencia" entre Seguridad Social, Mutuas y Sanidad, afirman las centrales sindicales e insisten que estos organismos "han apostado por anarbolar la bandera patronal y unirse al discurso de que los trabajadores y trabajadoras son los responsables de la falta de competitividad de las empresas por sus abusos continuos en el acceso a la incapacidad temporal a la que los empresarios y sus amistades peligrosas denominan bajas ijustificadas".
En este sentido, tanto UGT como CCOO recuerdan que "las bajas laborales constituyen un derecho laboral para una recuperación efectiva de la salud. Trasladar los costes a las personas trabajadoras es una forma de violencia organizacional inaceptable. Todo ello sin preocuparse en absoluto por el escandaloso aumento de los accidentes de trabajo declarados sin baja y las enfermedades profesionales igualmente calificadas sin baja, o de la infradeclaración de los mismos (accidentes graves declarados como leves), y preocupándose aún menos, de los costes derivados de las contingencias que siendo profesionales son trasladadas como comunes al sistema público de salud; que por supuesto asumimos entre todos".
Para las centrales sindicales, la forma de hacer y de gobernar que se está padeciendo, les lleva a reflexionar hoy, sobre las consecuencias que la práctica de este modelo económico tiene sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras y en su prevención.
"En pleno siglo xxI, se nos pretende retrotraer, a unas condiciones laborales tan parecidas a la época de la revolución industrial, sin derechos salariales, ni de descanso, ni de jornada, ni de formación, ni a la salud; que cabe preguntarse hasta dónde y hasta cuándo podremos los ciudadanos aguantar la actual situación sociolaboral", aseguran las centrales sindicales, para las que "no es sostenible dinamitar las políticas públicas de salud y seguridad en el trabajo dejándolas reducidas a meras declaraciones de intenciones en el mejor de los casos y pensar que todo seguirá evolucionando hacia la mejora de la siniestralidad por mera inercia".
El importante recorte económico del 40% llevado a cabo por el Gobierno en materia de políticas en prevención de riesgos laborales, y que en el caso de algunas comunidades Autónomas alcanza hasta el 100%, podrá tener como consecuencia a medio y largo plazo, tal y como resaltan las centrales sindicales "un aumento considerable de la siniestralidad laboral y con este más sufrimiento a las personas trabajadoras y a sus familias, además de un considerable aumento de los costes en materia de prestaciones de incapacidad, invalidez, viudedad y orfandad".
Las distintas formas de violencia que se están ejerciendo sobre las personas dentro y fuera de su trabajo en lo que tanto UGT como CCOO vienen denominando las formas de "violencia irterna (en la propia empresa) y externa (ejercida por los recortes del Gobierno) suponen una elevada presión psicosocial, que tiene un claro reflejo en la disminución de la declaración de los accidentes y enfermedades profesionales con baja, mientras aumentan tanto en el caso de los accidentes, como en el caso de enfermedades las declaraciones sin baja". Hoy no es normal encontrar en el centro de trabajo a alguien que está enfermo pero por temor a la pérdida del puesto de trabajo, o por la pérdida de salario que le provoca la situación de baja médica (porque entre patronal y Gobierno han puesto las medidas necesarias para ello), no tienen más remedio que acudir en malas condiones a trabajar, con los riesgos que esto conlleva.
Desde UGT y CCOO se apuesta por "una salida de la crisis más solidaria, equitativa, justa y que garantice una adecuada protección social, con una fiscalidad progresiva y con reformas en los sistemas productivos que apuesten por la calidad y el valor añadido del factor humano, de ahí que aconsejen al Gobierno a que considere la prevención de riesgos laborales como un principio de calidad y competitividad de las empresas, poniendo en valor la inversión en ello y no planteando políticas de ajuste que comprometan la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras".
NOTICIA EXTRAIDA DE EL PUEBLO DE CEUTA LUNES 29 DE ABRIL 2013
 
 

UGT RECLAMA UNA MAYOR FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

El último estudio realizado ha desvelado que durante el 2012 se produjeron en Ceuta un total de 623 accidentes laborales.
La sede de UGT acogió ayer una rueda de prensa a través de la cual la central sindical quiso mostrar su reinvidicación en materia de salud laboral y prevención de accidentes laborales con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que se celebrará mañana domingo.
El responsable del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral de UGT, Francisco Javier Luque, acompañado por el secretario de organización, Miguel Angel Duarte, ofrecieron ayer por la mañana una rueda de prensa en la sede de esta central sindical a partir de las 10,30 horas. El objetivo de esta convocatoria fue la de mostrar la reivindicación sindical en materia de salud laboral y prevención de accidentes laborales, conmemorando así el día internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra mañana domingo.
Durante el encuentro con los medios de comunicación ambos sindicalistas resaltaron que cada vez son más los recortes que se acometen en los recursos para Prevención, y advertían que "un euro invertido en prevenir ahorra 20 en costes sanitarios", de ahí que reclaman una mayor formación tanto para los empresarios como para los directivos de las empresas en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Del mismo modo los sindicalistas insistieron en que en Ceuta se hace más necesaria que las empresas cuenten con un listado de enfermedades profesionales así como que los servicios de prevención tengan una mayor calidad, a la vez que recordaban que uno de los grandes problemas con los que cuenta la ciudad es que no tiene transferidas las competencias en materia de Trabajo, por lo que prácticamente es inexistente la puesta en marcha de los protocolos pertinentes para prevenir la siniestralidad laboral.
Desde la central sindical se facilitó un estudio de los accidentes de trabajo producidos durante el año pasado en Ceuta y donde queda reflejado que en 2012 se registraron un total de 623 accidentes laborales de los cuales 619 fueron leves, 3 fueron graves y uno mortal. A este respecto hay que resaltar que en los ultimos años los números de accidentes laborales prácticamente han descendido un 50%.
Por último, los sindicalistas han denunciado que los trabajadores, tras la última reforma laboral realizada, se ven en la "obligación" de ir a trabajar enfermos por miedo a perder su empleo o gran parte de su salario.
NOTICIA EXTRAIDA DE EL PUEBLODECEUTA.ES 29/04/2013