martes, 16 de septiembre de 2014

PREVENCIÓN EN EL ANDAMIO.

Los 120 alumnos que se incorporaron ayer a una nueva promoción de la Escuela de la Construcción recibirán, entre las distintas materias de su formación, nociones de primeros auxilios. El curso lo impartirá personal de Cruz Roja a través de charlas en las instalaciones de Loma Margarita que ya comenzaron ayer y se prolongarán durante hoy y el próximo lunes 22, aunque no se descartan ha partido de Procesa, la sociedad de fomento de pendiente de la Ciudad Autónoma. Para mayor operatividad, los estudiantes se han dividido por grupos de estudio. Esta iniciación a los Primeros Auxilios, aun incluyendo temas comunes, tenderá a ofrecer conocimientos específicos, según los estudios cursados. Así, en la primera sesión de ayer lunes la formación versó sobre Electricidad general con especialización en sistema de ahorro energético y soldadura de arco eléctrico y de cordón.
La jornada de hoy, en cuanto a formación específica, se estructurará en varias charlas. Así, de 9:00 a 11:00 dos grupos asistirán a los talleres sobre Albañilería general y especialización en cubiertas y Fontanería. Y de 11:30 a 13:30, atención y venta en pequeñas y grandes superficies comerciales y carpintería de madera, montaje de muebles y tarimas flotantes. Ya el próximo lunes 22, tienen previsto llevarse otras dos charlas: limpieza integral y Pintura con especialización en trabajos decorativos.
Las nociones vinculadas a los Primeros Auxilios que se van a impartir serán las siguientes: Conducta PAS(proteger, alertar y socorrer), Obstrucción de las vias aéreas, Reanimación Cardio Pulmonar(RCP), cortes, heridas hemorragias, contusiones, esguinces, luxaciones, fracturas; quemaduras e intoxicaciones. Todo ello para conjugar la prevención en la construcción, quizás uno de los sectores que más sufren los accidentes laborales. La escuela de la construcción, que ayer arrancó en su octava convocatoria, busca formar  futuros profesionales para aprovechar las oportunidades del sector. La actuación persigue capacitar a los parados en función de la demanda de la construcción, con una oferta de especialización en áreas que van desde la albañilería general (con soldador, electricista (especialista en sistemas led y de ahorro energético), fontanero, carpintero y pintor. En total, ocho acciones formativas con 15 alumnos cada una de ellas y una carga lectiva de 500 horas, por lo que el desarrollo de esta convocatoria se prolongará hasta mayo de 2015. Cada uno de ellos percibirá una beca dotada de 1.165 euros.

NOTICIA EXTRAÍDA DEL elfarodigital.es 16/09/2014