miércoles, 29 de abril de 2015

UGT Y CCOO RECUERDAN A LOS VEINTE MUERTOS EN ACCIDENTE LABORAL DE 2014

Los delegados sindicales de UGT y CC OO se concentraron ayer en la plaza de Santo Domingo de Murcia para recordar a los 20 trabajadores de la Región fallecidos en 2014 en accidente laboral, en conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El homenaje consistió en la colocación de un lazo negro y un clavel rojo por cada uno de los veinte murcianos que murieron en el tajo o camino de su trabajo. El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, y el presidente de la gestora de CC OO, Carlos Bravo, criticaron el aumento de la siniestralidad que se está produciendo en las empresas murcianas y el desvío de los trabajadores con enfermedades profesionales a la sanidad pública, en beneficio de las mutuas. Durante el año 2014 se registraron en la Región 101 accidentes laborales al día. La jornada se inició con una asamblea de delegados celebrada en la sede de UGT, en la que intervinieron Encarna del Baño, secretaria de Empleo, Acción Sindical y Salud Laboral de UGT, y Julio López Pujalte, responsable de Salud Laboral de CC OO.
Los participantes en la asamblea salieron después en manifestación hacia la plaza de Santo Domingo, donde se celebró la tradicional concentración en recuerdo de los trabajadores víctimas de la siniestralidad laboral.
El pasado año perdieron la vida en la Región 20 personas, 15 en su puesto de trabajo y el resto a la ida o la vuelta de su empresa. En el primer trimestre de 2015 se han registrado ya cuatro accidentes mortales, uno de los cuales fue ´in itínere´, a la ida o a la vuelta del trabajo.
Entre enero y marzo se han producido 8.942 accidentes de trabajo, lo que supone 99 cada día.
En 2014 se contabilizaron 36.974 accidentes de trabajo, 720 más que en 2013, lo que equivale a 101 siniestros diarios. 
Estos son algunos de los datos incluidos en el decálogo elaborado por los sindicatos convocantes en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales con el propósito de que los partidos políticos tengan presente el coste de la falta de prevención y la necesidad de apostar por «el empleo estable y de calidad». La conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo coincidió este año con el vigésimo aniversario de la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aunque los máximos responsables de UGT y CC OO sostienen que «el balance de 2014 arroja un balance muy negativo». Antonio Jiménez explicó que este año quieren «denunciar el proceso de desregulación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, así como la generalizada disminución (y en algunos casos desaparición) de los recursos públicos que se destinan a la salud laboral. De hecho, la llamada Estrategia Regional de Empleo aún no ha sido refrendada por las organizaciones sindicales y no ha visto la luz por la inexistente dotación presupuestaria», explicó.
El empeoramiento de las condiciones socioeconómicas y laborales que, según los dirigentes sindicales se está produciendo en la Región, «se traduce en un índice de incidencia de 3.70, frente al 3.33 de la media nacional. Bajo el pretexto de aliviar a las empresas de las cargas administrativas que conlleva la legislación que protege la salud de los trabajadores, las políticas europeas están entrando en una peligrosa senda de desregulación», dijo Carlos Bravo. Los máximos responsables de UGT y CC OO criticaron «la prevención de riesgos laborales y la actitud de las mutuas». El secretario general de UGT dijo que «parece ilógico que sean las propias entidades obligadas a reparar el daño, las mutuas, sobre las que pesan las obligaciones del registro de enfermedades profesionales, las que estén falseando las cifras. Por eso le pedimos un mayor esfuerzo a las administraciones»
Bravo acusó a estas entidades de «desviar a los trabajadores con enfermedades profesionales al sistema público», incrementando el gasto de la Comunidad.
NOTICIA EXTRAÍDA DE www.laopiniondemurcia.es  29/04/2015