martes, 12 de noviembre de 2013

Las enfermeras de urgencias hospitalarias, uno de los grupos más sensibles a padecer estrés.

La doctora en Psicología Noemí Martín y el psicólogo Claudio Alarcón presentan un estudio sobre los riesgos psicosociales en el personal de emergencias y urgencias de Ceuta.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta organiza, en colaboración con el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED) en Ceuta y la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, las I Jornadas de Intervención Psicológica ante situaciones de crisis, emergencias y catástrofe, que comenzaron ayer y que se desarrollarán hasta el próximo jueves en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea. Las primeras ponencias versaron acerca de la participación del psicólogo en los planes territoriales y la presentación de un informe acerca de los riesgos psicosociales en el personal sanitario en Ceuta.
Bajo el título "Riesgos psicosociales en el personal de emergencias y urgencias de Ceuta", ambos especialistas se dedicaron a desgranar un estudio elaborado sobre estos riesgos presentes en el personal sanitario ceutí.
En primer lugar, se introdujo el por qué se producen este tipo de hechos, ya que "están muy presentes en todos los sanitarios a nivel mundial". De ahí que se decidiera estudiar cuál era la incidencia en el personal sanitario de la ciudad autónoma. Tras la investigación llevada a cabo, se evaluó si el personal de urgencias o emergencias tenía "un estrés o ansiedad distinto al personal que trabaja en los hospitales", como es el caso de los trabajadores del Hospital o de la UCI. A partir de ahí, ambos explicaron qué variables o qué personal es el que más estrés puede llegar a vivir. "Este informe se ha elaborado para estar encaminado a mecanismos de prevención".
De 31 a 37 años.
Según los resultados de esta investigación, "las enfermeras de urgencias hospitalarias, en edad de 31 a 37 años, son las que mayor riesgo tienen de sufrir estrés laboral", señaló Noemí Martín. Estas situaciones se producen por "determinados factores de tipo organizativo y características propias de su puesto de trabajo". Es decir, "son personas que trabajan con una sobrecarga laboral muy alta porque pertenecen a urgencias hospitalarias, donde los ritmos de trabajo son muy altos y la responsabilidad en sus tareas habitualmente es muy alta; además, conviven diariamente con la enfermedad y la muerte, lo que conlleva a una presión psicológica que a largo plazo va pasando factura".
En relación a la situación general del personal sanitario, la doctora en Psicología señaló que el riesgo es "moderadamente alto, no muy alto si lo comparamos con otros equipos sanitarios". Esto implica que "puedan surgir ciertos problemas de salud a medio o largo plazo", como pueden ser "físicos, psíquicos o sociales", destacó.
Martín puso como ejemplo la ansiedad, problemas gastrointestinales o cardiovasculares, además de la pérdida de autoestima o de problemas en las relaciones interpersonales y el desarrollo profesional. Por último, Martín y Alarcón se centraron en "pequeñas bases de prevención, como un primer mecanismo de ayuda". "Hay que proponer un descanso del trabajo y, sobre todo, informar a los trabajadores sobre estos factores", destacó, para finalizar que "en los puestos de trabajo de este tipo no se puede cambiar, es decir, las urgencias y la carga de trabajo siempre va a ser esa, no se les puede quitar responsabilidad porque están tratando con personas que necesitan de su ayuda". Sin embargo, "lo que si se puede hacer es sensibilizarles, darles información y ayudarles en el descanso", apostilló la doctora en Psicología.
NOTICIA EXTRAÍDA DE EL PUEBLO DE CEUTA 12/11/2013