miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA CIUDAD PROMOCIONA LA PRESTACIÓN POR RIESGO EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA.

Sanidad y Mujer lanzan una campaña dirigida a las féminas trabajadoras sobre este derecho a la suspensión laboral temporal.
Dentro de las actuaciones del Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Ciudad, se encuentran las programadas para promocionar la salud laboral de las mujeres. En la confluencia de ambos, están las acciones dirigidas a promover la formación e información destinada a determinados colectivos de mujeres, entre los que se encuentran las embarazadas o en periodo de lactancia.
Tanto la Consejería de Sanidad y Consumo como la de Educación, Cultura y Mujer llevan tiempo coordinadas en este aspecto y han promovido la edición de 3.000 trípticos, 50 manuales y 20 carteles para informar sobre las prestaciones específicas para mujeres trabajadoras que se encuentran embarazadas o en periodo de lactancia, que recogen una recopilación de la normativa vigente hasta el RD 298/2009 de 6 de marzo.
La prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia es un derecho que tiene la trabajadora embarazada que consiste en la suspensión de la actividad laboral, cuando las condiciones o el tiempo de trabajo pueden afectar negativamente a su salud o la del feto; así como donde no sea posible reducir las tareas perjudiciales para la embarazada ni el cambio a otro puesto de trabajo.
La solicitud de las prestación la realiza la trabajadora embarazada por cuenta ajena o propia, y los requisitos son estar afiliada y de alta en la Seguridad Social además de estar al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables directas. El formulario está disponible en las entidades gestoras o mutuas o por internet.
Los documentos a aportar junto a la solicitud son el informe médico en el que se manifieste su situación de mujer embarazada; la declaración empresarial de la situación de riesgo; y la copia del contrato de trabajo de trabajo vigente en el momento de la solicitud de la prestación.
La presentación tendrá lugar en la Mutua de Trabajo o en el Instituto Nacional de Seguridad Social, sito en Calle Real 20. Los facultativos de estos organismos emitirán un certificado reconociendo, o no, la existencia del riesgo, durante el embarazo. La prestación concluye el día anterior al inicio del descanso por maternidad, al reincorporarse a un puesto compatible con su estado; o por inicio de un proceso de incapacidad temporal.
NOTICIA EXTRAIDA DE:
EL FARO DE CEUTA, Jueves 19 de noviembre de 2009

MEDICINA PREVENTIVA ELEVA UN INFORME SOBRE LA FALTA DE TECHUMBRE EN EL HOSPITAL

El servicio ratifica que los celadores están expuestos a las inclemencias del tiempo en el acceso a las consultas externas.
La dirección del nuevo Hospital Universitario de Ceuta ha pedido tiempo a los sindicatos para subsanar las deficiencias de las instalaciones en materia de prevención de riesgos laborales. Mientras tanto, el Servicio de Medicina Preventiva ha elevado un informe sobre las consultas externas en el que se expone el problema de los accesos a las mismas.
En la exposición de las condiciones ambientales de los lugares de trabajo, el Servicio de Medicina Preventiva hace una clara alusión a la falta de estructuras protectoras de la lluvia y el viento en el acceso a las consultas externas del hospital, que cuenta con casi 200 metros al descubierto desde la puerta del recinto hasta la de la zona ambulatoria.
Los técnicos del servicio exponen así a la Gerencia que estos celadores se encuentran sometidos a cambios bruscos de temperatura en parte del trabajo que han de realizar, y que la falta de estructuras protectoras les hacen soportar las inclemencias del tiempo desde la entrada del hospital hasta las consultas externas.
Noticia extraida de:
EL PUEBLO DE CEUTA, Lunes,23 de noviembre de 2009