lunes, 15 de abril de 2013

LOS ACCIDENTES DE TRABAJO BAJAN DE 931 EN 2010 A 619 EN 2011 Y 460 EL AÑO PASADO

Las mutuas de Ceuta registrarón en 2012 un total de 460 accidentes laborales, frente a los 619 que ocurrieron en 2011 y los 931 de 2010. Destaca que en el área donde la siniestralidad ha bajado más ha sido en el sector de la contrucción. Un descenso que Ignacio Azcoitia Gómez, gerente de Cesma, mutua de Andalucía y de Ceuta, justicia explicando que al bjar el volumen de empleo, los trabajadores que se han quedado trabajando frente a los que están en desempleo son los que tenían una mayor capacidad, en la que se incluye la formación en materia de riesgos laborales.
En ese sentido se destaca que los trabajadores eventuales tienen una siniestralidad más alta, con un 28,4%. Un total de 285 personas con contratos indefinidos sufrieron accidentes laborales en 2012, con contratos de duración determinada fueron 131; becarios, dos,  y se desconoce esta información en 42 de los casos. La reducción en este período ha sido del 47,19%, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en su informe de siniestralidad. Estas cifras también se justifican teniendo en cuenta que la crisis económica "ha llegado más tarde a Ceuta que a la península".
 
NOTICIA EXTRAIDA DE EL PUEBLODECEUTA  15/04/2013

CINCUENTA TRABAJADORES DE LOS 460 QUE SUFRIERON SINIESTROS ERAN MORROQUIES.

EL SOBREESFUERZO FÍSICO, LOS TRAUMAS PSIQUICOS Y LOS CHOQUES Y GOLPES OCASIONAN LA MAYORÍA DE LOS ACCIDENTES LABORALES; CASI TODOS SE PRODUCEN EN EL PROPIO CENTRO.
Casi todos los accidentes de trabajo se producen en el propio centro. En concreto en 2012, de los 460 siniestros registrados en Ceuta, 297 accidentes se contabilizaron en el espacio donde  habitualmente se trabaja, mientras que 69 fueron en desplazamientos, 48 en otros centros y 46 al ir o volver del trabajo al domicilio.
Un dato significativo es que de los 460 accidentes laborales registrados por las mutuas, cincuenta les ocurrieron a trabajadores marroquíes. Empleados españoles eran 405 y los rescates, con un trabajador por país, precedían de Francia, Argentina, China, Lituania y Portugal.
El sobreesfuerzo físico, los traumas psíquicos, los radiaciones, la luz, el ruido y la presión ocasionaron 165 de estos accidentes laborales, seguido con 125 casos de choques y golpes contra objetos ue estaban inmóviles y 56 contra objetos en movimiento.
Además, el informe de 2012 sobre las actividades de las mutuas recoge el dato de que la mayoría de los siniestros se produjeron mientras se andaba, corría o se subía o bajaba de algún sitio. En cuanto al tipo de lesión, dislocaciones, esguinces y torceduras son los accidentes más frecuentes, ya que corresponden a 127 casos.
SECTORES
El 18% de los siniestros ocurrieron entre personas cuya ocupación estaba en el sector de la limpieza; en concreto, 61 personas, ya fuera de oficinas, hoteles y otros establecimientos. Un total de 31 accidentados trabajan en el sector de la construcción. Ignacio Azcoitia Gómez, gerente de Cesma, mutua de Andalucía y de Ceuta, destaca que este es precisamente uno de los sectores en los que históricamente ha habido más accidentes, aunque con el descenso de trabajo en este área han disminuido también los accidentes. "La construcción siempre ha sido el sector más sinestrable, en parte porque al haber mucha demanda de operarios quienes trabajan ahí eran personas sin apenas formación, que abandonaban sus estudios para trabajar en la construcción, mientras duró el "boom" de la contrucción; la formación hace disminuir la siniestralidad", explica Azcoitia.
Las mutuas disponen en la ciudad de tres centros, aunque sólo en uno se dispensa asistencia sanitaria, además de conciertos con otras instalaciones. En él trabajan médicos, once trabajadores de categorías sanitaria y 29 personas de otras profesiones. En 2012 se atedieron 1.887 pacientes en este centro.
NOTICIA EXTRAIDA DE EL PUEBLODECEUTA 15/04/2013
 
 

LAS BAJAS LABORALES GENERARON A LAS MUTUAS EN 2012 UN GASTO DE CASI TRES MILLONES Y MEDIO

La siniestralidad por accidentes de trabajo fue de 556 casos y la incapacidad temporal a causa de enfermedades comunes se contabilizó en 2.905 personas; la media de baja es de 32 días.
Las contingencias profesionales son los accidentes vinculados al desempeño de una labor profesional mientras que las contingencias comunes son enfermedades no relacionadas al trabajo, pero que pueden causar una baja. El gasto generado por ambas al producirse una incapacidad temporal fue en el año 2012 de casi tres millones y medio. La siniestralidad por accidentes de trabajo fue de 556 casos y por otras dolencias, 2.905.
El gasto generado a las mutuas de accidentes de trabajo en Ceuta por bajas laborales fue en el año 2012 de casi tres millones y medio, concretamente de 3.488.638,68 euros, según los datos de actividades e informe estadístico de las mutuas, al que ha tenido acceso este medio. Las contingencias profesionales son los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que sufren los trabajadores en el entorno profesionales son los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que sufren los trabajadores en el entorno profesional. En 2012 se inisciaron 556 procesos de incapacidad temporal en esta categoría, que supusieron un gasto a las mutuas de 714.299,57 euros. Estas cifras suponen un gasto medio por afiliado de 3,91 euros. El tiempo medio que estos trabajadores estuvieron de baja fue de 32,71 días.
Respecto a las contingencias comunes las enfermedades y accidentes que sufren los trabajadores fuera del entorno laboral; la población atendida fue de 13.350 persona y el número de procesos de incapacidad temporal iniciados fue de 2.905, lo que generó un gasto a las mutuas de 2.774.384,11 euros. En este tipo de enfermedades, la duración media de las bajas fue diferente según el régimen: 79,13 días entre autónomos, 76,71 en los trabajadores del mar y 32,32 días en el régimen general. En estos casos, el gasto medio por afiliado es de 11,15 euros en los autónomos, 23,25 euros en el mar y 16,68 en el régimen general.
NOTICIA EXTRAIDA DE EL PUEBLO DE CEUTA.