miércoles, 10 de marzo de 2010

LOS HERIDOS POR LA EXPLOSIÓN SIGUEN ESTABLES DENTRO DE SU SITUACIÓN


Tanto el artillero que resultó herido en la explosión del martes en Fuerte Mendizábal, C.E., como los dos accidentados restantes, B.F. y V.L, siguen ingresados y en estables dentro de la situación particular de cada uno.En concreto el primero de todos se encuentra ingresado “grave” en la UCI y presenta “traumatismo facial y torácico”, según el parte médico emitido ayer por el Hospital Puerta del Mar, en Cádiz. Esta víctima del accidente en las voladuras previas a la construcción del futuro centro penitenciario fue evacuada al clínico gaditano en la tarde del jueves, como indicara el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Por otro lado, esta misma administración sanitaria señaló que, pese a la evolución favorable, tanto el ayudante como el ingeniero en estas actuaciones, continúan su estancia en la UCI y se espera que en breve sean trasladados a planta. Según fuentes hospitalarias, dos de los heridos tendrían las manos afectadas aunque sólo uno de ellos requeriría de amputación de un número indeterminado de dedos.Por otro lado, el dispositivo manipulaba un total de 125 kilogramos de explosivo procedentes del excedente y fuentes de la empresa responsable de las voladuras criticaron que fueran unos vigilantes de seguridad privada los que se encargaban de la custodia de los explosivos. Según fuentes de Delegación del Gobierno, este hecho sería completamente legal y la Guardia Civil se limitaría a actuar de oficio, por lo que se estaría actuando conforme a las normas establecidas.Las mismas fuentes de la empresa aseguraron que ellos habían solicitado que se les facilitara un sitio en el que almacenar los explosivos y todavía estarían esperando respuesta. Desde el Gobierno aseguraron que para almacenar los restos de explosivos hay dos opciones: almacenarlos o destruirlos. En cualquier caso, afirmaron que siempre sería responsabilidad de la empresa hacerse cargo de los gastos derivados. Por tanto, en el caso de necesitar un polvorín sería responsabilidad de la empresa hacerse cargo del alquiler correspondiente.

NOTICIA EXTRAIDA DE EL FARO DE CEUTA, Lunes, 08 de Marzo de 2010

LOS MEDICOS SE DAN UNA SEMANA DE PLAZO PARA HACER LA ENCUESTA LABORAL

Cesm cree que la auditoría anunciada por el Ingesa en Primaria debe acompañarse de este sondeo para determinar la prevalencia del "mobbing" y el "burn-out".
El secretario general del Sindicato Médico de Ceuta, Rafael Lavers, ha apuntado que la auditoría interna en Atención Primaria debería acompañarse de la encuesta de bienestar laboral que viene reclamando su organización para determinar "la situación psico-física y laboral de todos los trabajadores" de la sanidad pública ceutí. Cesm respalda también la postura de la Asociación de Médicos de Atención Primaria de que se realice primero una auditoría externa de la situación en la que se encuentran los centros de salud.
Así las cosas, el Sindicato Médico se ha dado de plazo hasta mediados de este mes para iniciar la reivindicada encuesta de bienestar laboral si el Ingesa sigue haciendo oidos sordos porque "es necesario determinar si existe mobbing, burn-out u otros problemas derivados de las condiciones laborales que se soporta" el personal sanitario público. Lavers cree que el Ingesa tiene "un poco de miedo" a acometer este reclamado sondeo y "lo esta dilatando muchísimo".
En este sentido, recordó que esta encuesta de bienestar laboral se ha pedido incluso en la mesa sectorial, sin que hasta la fecha el Ingesa se haya mostrado demasiado receptivo.
Desde 2005
Lavers prosiguió explicando que el malestar entre la clase médica ceutí comenzó en 2005 cuando se dió carta de naturaleza a los doblajes que obligaban a los facultativos de Atención Primaria a asumir la carga asistencial de quienes se encontraban ausentes por baja laboral o por cualquier otro motivo. "Hubo una época en que hasta los periodos de vacaciones debían ser cubiertos por otros compañeros", indicó.
Así las cosas, el secretario general del Cesm en Ceuta reivindicó una vez mas el pacto sobre instituciones que acabe con las enormes ratios que deben soportar los médicos de Atención Primaria en la cuidad autónoma.
Lavers subrayó que no se está discutiendo una reivindicación salarial sino un problema que afecta de manera muy directa al usuario del Sistema de Salud en Ceuta.
De hecho, dede Cesm apuntaron que si hace unos años las encuestas de satisfacción entre los usuarios resultaba muy positiva, hoy en dia los resultados podrían ocasionar una enorme sorpresa a los responsables de la Administración sanitaria en Ceuta.
Noticia extraida de "El Pueblo de Ceuta" 07-03-2010.