lunes, 15 de abril de 2013

CINCUENTA TRABAJADORES DE LOS 460 QUE SUFRIERON SINIESTROS ERAN MORROQUIES.

EL SOBREESFUERZO FÍSICO, LOS TRAUMAS PSIQUICOS Y LOS CHOQUES Y GOLPES OCASIONAN LA MAYORÍA DE LOS ACCIDENTES LABORALES; CASI TODOS SE PRODUCEN EN EL PROPIO CENTRO.
Casi todos los accidentes de trabajo se producen en el propio centro. En concreto en 2012, de los 460 siniestros registrados en Ceuta, 297 accidentes se contabilizaron en el espacio donde  habitualmente se trabaja, mientras que 69 fueron en desplazamientos, 48 en otros centros y 46 al ir o volver del trabajo al domicilio.
Un dato significativo es que de los 460 accidentes laborales registrados por las mutuas, cincuenta les ocurrieron a trabajadores marroquíes. Empleados españoles eran 405 y los rescates, con un trabajador por país, precedían de Francia, Argentina, China, Lituania y Portugal.
El sobreesfuerzo físico, los traumas psíquicos, los radiaciones, la luz, el ruido y la presión ocasionaron 165 de estos accidentes laborales, seguido con 125 casos de choques y golpes contra objetos ue estaban inmóviles y 56 contra objetos en movimiento.
Además, el informe de 2012 sobre las actividades de las mutuas recoge el dato de que la mayoría de los siniestros se produjeron mientras se andaba, corría o se subía o bajaba de algún sitio. En cuanto al tipo de lesión, dislocaciones, esguinces y torceduras son los accidentes más frecuentes, ya que corresponden a 127 casos.
SECTORES
El 18% de los siniestros ocurrieron entre personas cuya ocupación estaba en el sector de la limpieza; en concreto, 61 personas, ya fuera de oficinas, hoteles y otros establecimientos. Un total de 31 accidentados trabajan en el sector de la construcción. Ignacio Azcoitia Gómez, gerente de Cesma, mutua de Andalucía y de Ceuta, destaca que este es precisamente uno de los sectores en los que históricamente ha habido más accidentes, aunque con el descenso de trabajo en este área han disminuido también los accidentes. "La construcción siempre ha sido el sector más sinestrable, en parte porque al haber mucha demanda de operarios quienes trabajan ahí eran personas sin apenas formación, que abandonaban sus estudios para trabajar en la construcción, mientras duró el "boom" de la contrucción; la formación hace disminuir la siniestralidad", explica Azcoitia.
Las mutuas disponen en la ciudad de tres centros, aunque sólo en uno se dispensa asistencia sanitaria, además de conciertos con otras instalaciones. En él trabajan médicos, once trabajadores de categorías sanitaria y 29 personas de otras profesiones. En 2012 se atedieron 1.887 pacientes en este centro.
NOTICIA EXTRAIDA DE EL PUEBLODECEUTA 15/04/2013
 
 

No hay comentarios: