martes, 31 de julio de 2012

PROFESORES DE LA UGR ESTUDIARÁN LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES LABORALES EN EEUU.

José Aureliano Martín Segura viaja a Nueva York para realizar esta comparativa con los datos de España, que ya se investigaron Profesores de la Unviersidad de Granada, estudiaran la evolución de la siniestralidad laboral en Estados Unidos. Esta iniciativa tiene su origen enuna ponencia desarrollada por los miembros de esta universidad y también del Programa de Doctorado de Ceuta, José Aureliano Martín y José Luis Navarro y del alumno del curso de Técnicas cuantitativas de investigación aplicadas a las Ciencias Sociales Antonio Alvarez.
Dicha ponencia fue expuesta en noviembre de 2011 en el marco del congreso de la American Public Health Associatión, en Washington. La misma tuvo una gran repercusión, por lo que ahora estos profesores comproborán si los resultados que salieron en el estudio de Españá también se dan en EEUU.
Para ello, Martín Segura viaja a la SUNY Downstate Medical Center, de la Universidad del Estado de Nueva York, donde en colaboración con Paul Landsbergis, profesor asociado en el Departamento de Ciencias de Salud ambiental y Ocupacional, realizará durante el mes de agosto la investigación que han comparativo de España y los EEUU. Ambos coincidieron en el congreso de Washington, donde se conocieron.
Esta estudio decídia que las reformas legales introducidas en 1995 tuvieron un impacto positivo en la prevención de riesgos laborales, y que la temporalidad y la precariedad en el empleo y el tamaño de la empresa tenía relación con la evolución de la siniestralidad. Es decir, que cuanto más temporalidad y precariedad, y cuanto menor sea el tamaño de la empresa hay más accidentes de trabajo.
Pues bien, con las primeras conclusiones del estudio que se está realizando en EEUU, se puede comprobar que existe un descenso de la siniestralidad a pesar de la disminución de la población ocupada. No obstante, los profesores trabajan con cautela debido a que existe un informe que el gobierno encargó a unos economistas que indica que los datos registrados en EEUU tienen defectos. Si fuera así, aunque el estudio marcaría tendencias, no sería muy exacto. Por ello, antes de trabajar en profundidad en este estudio, Martín Segura mantendrá una reunión con los autores del informe para conocer el grado de veracidad que pueden tener estas primeras conclusiones dependiendo de los datos recogidos.
Esta investigación es un claro ejemplo de que el trabajo de los profesores de la UGR en Ceuta cruza fronteras y llama la atención en prestigiosas universidades, en este caso, EEUU.
NOTICIA EXTRAIDA DE EL FARO DIGITAL DE CEUTA  31/07/2012

No hay comentarios: